Consumidor conectado

La tecnología ha brindado a los consumidores conectados actuales un acceso sin precedentes a bienes y servicios en todo el mundo.

¿Qué es el consumo digital?

Los significativos avances tecnológicos que se han producido a lo largo de los años han jugado a favor del consumidor actual. La disponibilidad generalizada de Internet significa que el consumidor de hoy se encuentra en mejor posición para tomar decisiones de compra más informadas en cualquier lugar, en cualquier momento y en cualquier plataforma. Las empresas también deben evolucionar para estar a la altura de la demanda de los consumidores y las fintech son cada vez más importantes para que las compañías mejoren la forma en que interactúan con sus clientes. Estar al día con los avances tecnológicos permitirá a las empresas implicarse con sus clientes de un modo más estrecho en una economía digital.

¿Qué es la economía digital?

El auge de los smartphones ha brindado a los consumidores de todo el mundo un acceso y una capacidad de elección de compra sin precedentes. Las empresas avanzadas desde el punto de vista digital ofrecen actualmente una selección más amplia de productos, entregas más rápidas, pagos seguros y acceso ininterrumpido desde dispositivos móviles. El comercio electrónico representa la parte de esta nueva economía digital con la que los consumidores se encuentran más familiarizados en la actualidad. Aunque el comercio electrónico existe desde hace mucho tiempo, alrededor del 18 % de las ventas minoristas mundiales se realizan en línea¹

16%

de los bienes se compraron en línea en 2020, duplicando la cifra de 2015, y es probable que el porcentaje aumente2 .

  • RXVyb21vbml0b3IsIE1hcmNoIDIwMjE=

41%

de los consumidores compra diaria o semanalmente a través de dispositivos móviles o smartphones, frente al 12 % en 20163

  • R2xvYmFsIENvbnN1bWVyIEluc2lnaHRzIFN1cnZleSAyMDIxLCBQd0M=

51%

del crecimiento en valor absoluto previsto para el comercio minorista en el periodo 2020-2025 corresponde al sector digital, ya que se espera que el auge inspirado por la crisis provoque un cambio permanente de canal.4

  • RXVyb21vbml0b3IsIE1hcmNoIDIwMjE=

[1] Bank of America Merrill Lynch – Global eCommerce, octubre de 2019

¿Qué supone esta situación para los inversionistas?

Las empresas tradicionales están alcanzando una situación crítica en la que deben adaptarse a la era digital o verse desplazadas por empresas más avanzadas en el ámbito de lo digital. Las empresas de comercio minorista se están adaptando rápidamente a las necesidades que impone el consumo digital de hacer las compras más rápidas, más fáciles y más personalizadas. Consideramos que esto representa una significativa oportunidad estructural para los inversionistas que busquen crecimiento a largo plazo. Los millennials, que ya nacieron en la era digital, también están llegando a sus años de máximo gasto, mientras que las generaciones mayores y más acaudaladas también están cada vez más conectadas y se sienten más cómodas comprando por Internet.

Invertir en la economía digital

Pensamos que estas tendencias están creando oportunidades en toda la cadena de valor del comercio electrónico, ya que las empresas tradicionales se están volcando a la economía digital. Estas oportunidades las denominamos las cuatro D:

  • Descubrimiento: los motores de búsqueda, la publicidad en línea y las redes sociales son cada vez más el punto de partida al buscar o descubrir productos y servicios a través de Internet.
  • Decisiones: el comercio electrónico, los portales web y las aplicaciones móviles ofrecen a los consumidores opciones de productos convenientes y fiables. Las empresas implicadas en el proceso de toma de decisiones están dominadas por compañías disruptivas de Internet que están restando cuota de mercado a sus homólogas tradicionales.
  • Delivery [Entrega]: la proliferación del comercio electrónico ha conllevado un rápido crecimiento en el ámbito de los pagos digitales y está también llevando a las empresas a buscar eficiencias en la cadena de suministro para entregar los productos en cualquier lugar en un plazo específico, lo que se conoce como “entrega el mismo día” o “entrega al día siguiente”.
  • Datos y facilitadores: empresas digitales que ayudan no solamente a las nativas digitales, sino también a las migrantes al ámbito digital que necesitan transformarse para seguir siendo relevantes.

Motivos para invertir ahora en la economía digital

Consideramos que la economía digital es un tema de inversión para muchos años. Así pues, creemos que el giro que se está produciendo desde el ámbito tradicional a Internet seguirá resultando positivo para tendencias como el comercio en línea, el consumo de medios digitales, los pagos electrónicos y la transformación digital.

Además, creemos que la revolución de la economía digital todavía se encuentra en sus primeras fases, con un número creciente de nuevos segmentos comerciales.

Acceso a otras temáticas de la economía en evolución

Para ayudar a las personas a invertir en las empresas que se están adaptando a estos cambios, hemos adaptado nuestras capacidades internas de investigación para incorporar las cinco tendencias principales que, en nuestra opinión, representan el futuro de la inversión de crecimiento fundamental a largo plazo.

ECONOMÍA EN EVOLUCIÓN

Envejecimiento y estilo de vida

Las tendencias de envejecimiento de la población están creando oportunidades para inversionistas de crecimiento de largo plazo debido a la creciente demanda de servicios de salud, entretenimiento, bienestar, vivienda y más.

ECONOMÍA EN EVOLUCIÓN

Automatización

Cada vez más industrias pueden utilizar la robotización para ofrecer una mayor sofisticación, precisión en actividades repetitivas y riesgosas, y proveer soluciones laborales más asequibles.

ECONOMÍA EN EVOLUCIÓN

Tecnologías limpias

Las empresas innovadoras están creando soluciones para abordar las presiones por la escasez de recursos naturales y la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

ECONOMÍA EN EVOLUCIÓN

Sociedades en transición

Una clase media creciendo rápidamente crea oportunidades de crecimiento cambiando la demanda de bienes e infraestructura de lo básico hacia lo aspiracional.

ECONOMÍA EN EVOLUCIÓN

Tendencias en evolución

Descubra un punto de acceso único a las cinco grandes temáticas de crecimiento a largo plazo que hemos identificado dentro de la economía en evolución.

Riesgos
No puede garantizarse el éxito de la estrategia de economía digital. Los inversionistas podrían perder todo o parte del capital invertido. La estrategia de economía digital está sujeta a riesgos, como el riesgo de contraparte, y el impacto de cualquier técnica como los derivados.

    Aviso de exención de responsabilidad

    Documento no destinado a clientes minoristas. Este documento está destinado exclusivamente a clientes o inversionistas profesionales, institucionales, cualificados o mayoristas, según lo definido en las leyes y reglamentos locales de aplicación. Por lo tanto, su circulación deberá restringirse en consecuencia.

    Este documento tiene fines exclusivamente informativos y no constituye, por parte de AXA Investment Managers ni de sus empresas afiliadas, una oferta de compra o venta de ninguna inversión, producto o servicio, y no debe considerarse ni una solicitud ni asesoramiento de inversión, legal o fiscal. Las estrategias aquí contempladas podrían no estar disponibles en todos los países y/o para determinados tipos de inversionistas. Debido a su simplificación, este documento es parcial y las opiniones, estimaciones y previsiones que contiene son subjetivas y están sujetas a cambios sin previo aviso. No se garantiza que las previsiones lleguen a materializarse. Los datos, cifras, declaraciones, análisis, predicciones y demás información de este documento se proporcionan sobre la base de nuestros conocimientos en el momento de su preparación. Si bien se ha aplicado el mayor cuidado posible, no se ofrece ninguna manifestación o garantía (incluida la responsabilidad frente a terceros), expresa o implícita, en cuanto a la exactitud, fiabilidad o integridad de la información contenida en este documento. La decisión de basarse en la información aquí contenida corresponderá exclusivamente al destinatario. El presente documento no contiene información suficiente como para basar una decisión de inversión. Está prohibida la reproducción total o parcial de esta información, a menos que así lo autorice AXA Investment Managers.