Investment Institute
Perspectivas anuales

Perspectivas de estrategias de inversión - Crecimiento modesto, rendimientos modestos

  • 30 Noviembre 2023 (7 min read)

Puntos clave

  • Dado que los rendimientos de los bonos alcanzaron máximos históricos a finales de 2023, vemos un gran potencial de ganancias de capital a partir de aquí. 
  • La rentabilidad de los bonos corporativos debería beneficiarse de unas perspectivas de tasas de interés más benignas, con rendimientos especialmente atractivos para los bonos con grado de inversión. 
  • Si las tasas de interés y los rendimientos de los bonos bajan, y el crecimiento continúa, los inversores podrían ver cómo se mantiene el impulso positivo de la renta variable. 
  • El sesgo se inclina hacia los bonos, ya que aquí ha crecido la prima de riesgo; en la renta variable se ha erosionado.

Un crecimiento más lento amenaza a la renta variable

En 2023 no hubo recesión y las tasas de interés subieron más de lo que la mayoría esperaba. Este escenario resultó ser mucho mejor para los inversores en renta variable que para los poseedores de bonos, ya que reflejó una economía fuerte, especialmente en Estados Unidos. La rentabilidad acumulada de la renta variable mundial frente a la deuda pública desde finales de 2020 ha sido la tercera más alta de los últimos 40 años.

Sin embargo, no esperamos una recesión en 2024. Prevemos un crecimiento modesto del PIB, una mayor relajación de la inflación y algunos recortes limitados de las tasas de interés; el crecimiento del PIB nominal será menor. Un riesgo clave es que finalmente llegue una recesión a medida que las tasas de interés "más altas durante más tiempo" acaben afectando a la actividad. Este escenario sugiere una reducción -posiblemente incluso una inversión- del rendimiento relativo de la renta variable. Por el contrario, los bonos prevén romper decisivamente su racha de pérdidas.


Las tasas seguirán alta

Hay matices en nuestras perspectivas. Las tasas de interés pueden haber tocado techo, pero la inflación se mantendrá por encima del objetivo en 2024. El discurso de los bancos centrales de "más altas durante más tiempo" prevalecerá y sólo habrá un margen limitado para recortar las tasas hasta que haya pruebas de una relajación de las presiones del mercado laboral. No esperamos que esto desanime a los inversores a invertir en renta fija. Es improbable que las tasas suban a partir de ahora, a menos que se produzca otro shock inflacionista. Esto reduce el riesgo a la baja derivado de cualquier reajuste (al alza) de las expectativas de tasas. Un punto de partida de mayor rendimiento también es positivo. En un periodo de un año, la inclinación de rentabilidad total de la compra de bonos hoy es mucho más positivo que a principios de 2022. En el escenario de riesgo de un crecimiento aún más débil y un giro más pesimista en la retórica de los bancos centrales -e incluso en la política-, hay más opciones de ganancias de capital en la renta fija que posibilidades de pérdidas.

A medida que aumentaban las tasas, también lo hacían las medidas de volatilidad de las tasas de interés y la estimación de la prima a plazo en las curvas de rendimiento. La ausencia de bancos centrales que compren deuda pública ha contribuido a aumentar la incertidumbre sobre la rentabilidad de la renta fija, reforzada por la subida de las tasas a corto plazo, la inflación y la preocupación por el aumento de los déficits fiscales. El lado positivo es que, por lo general, a los inversores se les paga más por asumir el riesgo de los bonos. Una mayor prima de riesgo en la curva de rendimientos y unas tasas de interés más altas, en relación con la volatilidad de la renta variable, son otros apoyos para una visión más positiva.


Crédito atractivo

La rentabilidad de los bonos corporativos debería beneficiarse de unas perspectivas de tasas más benignas. Las primas de riesgo crediticio se han mantenido generalmente estables durante 2023, contribuyendo a que los bonos corporativos superen a los bonos de Estado (Recuadro 1). Las previsiones macroeconómicas actuales apoyan un sólido rendimiento continuado de los mercados de bonos corporativos, con bonos de grado de inversión que ofrecen rendimientos cercanos al 6% en EE.UU. y al 4,25% en Europa.

Recuadro 1: El crédito supera a los bonos del Estado

Image

El riesgo de crédito es gestionable con un crecimiento modesto

Es un hecho que es probable que las empresas tengan que hacer frente a costos de financiación más elevados en caso de que necesiten endeudarse en los próximos dos años, en comparación con el cupón medio de sus bonos actuales. Sin embargo, unas tasas más bajos en 2024 y 2025, así como el hecho de que el volumen de bonos que vencen a corto plazo es relativamente reducido, significa que los riesgos de refinanciación deberían ser limitados. Las empresas de alta categoría ampliaron su deuda durante el periodo de bajos rendimientos y tienen niveles manejables de apalancamiento, habiéndose beneficiado de un fuerte crecimiento de los ingresos nominales en los últimos tres años.

Sin embargo, los inversores en crédito deben vigilar la renta variable. Cualquier deterioro de los beneficios o aumento de la volatilidad de los precios de la renta variable podría ampliar los diferenciales de crédito. Esta relación es más fuerte en las partes de alto rendimiento del mercado de crédito. Los diferenciales de crédito, tanto en los mercados estadounidenses de alto grado como en los de alto rendimiento, se han situado en torno al percentil 50 de su distribución durante los últimos 10 años. Las primas de riesgo europeas se sitúan en el 80, lo que sugiere que hay más valor en el crédito en euros desde el punto de vista de la mitigación del riesgo.

La ampliación de los diferenciales es un riesgo ante cualquier deterioro general del entorno de riesgo. Sin embargo, no ha habido un exceso de ciclo crediticio y los balances son más sólidos que en anteriores episodios de endurecimiento. Como tal, la expansión de los diferenciales crearía oportunidades para los inversores, especialmente con unas tasas más bajas que proporcionarían una financiación más barata a los prestatarios. La conclusión es que los rendimientos globales son atractivos en relación con la situación en que esperamos que acaben las tasas a corto plazo y la inflación en 2024.


Riesgo de la renta fija frente a la renta variable

En EE.UU., la dinámica de la relación entre bonos y capital ha llegado al extremo. Los rendimientos reales de los valores del Tesoro estadounidense protegidos contra la inflación (TIPS) son superiores al rendimiento de los dividendos del mercado de renta variable estadounidense. Medidas más sofisticadas de la prima de riesgo de la renta variable la sitúan en mínimos de varios años. Además, la volatilidad de la renta variable ha caído en relación con la de las tasas de interés. Un menor crecimiento nominal debería beneficiar a los bonos en detrimento de las acciones

Perspectivas inciertas de beneficios

Las expectativas de beneficios en 2024 son sólidas para EE.UU. y otros mercados de renta variable, y las valoraciones de la renta variable estadounidense son superiores a su media a largo plazo. Esta situación podría persistir en un aterrizaje suave del tipo ‘Goldilocks’. La previsión de crecimiento del PIB nominal implícito de AXA IM para EE.UU. podría ser suficiente para permitir que se cumplan las expectativas ascendentes de crecimiento de los beneficios del 10% al 12%. Sin embargo, los riesgos son a la baja, cuando las empresas estadounidenses comunicaron sus beneficios del tercer trimestre de 2023, que en general fueron algo mejores de lo esperado, muchas sugirieron algunos riesgos a la baja para los ingresos y los márgenes en el futuro. Si hubiera indicios de que el crecimiento de los beneficios se está debilitando a principios de 2024, las valoraciones actuales en EE.UU. podrían no mantenerse.


Un descenso moderado puede apoyar a la renta variable

Sin embargo, no podemos descartar la continuación del mercado alcista de la renta variable. Unas condiciones financieras más favorables, derivadas de unas tasas de interés y unos rendimientos de la deuda ligeramente más bajos, y un crecimiento real positivo y continuado podrían mantener el sentimiento positivo hacia las acciones. Si a esto añadimos el entusiasmo actual en torno a la inteligencia artificial y su potencial para impulsar el crecimiento, ciertas partes del mercado bursátil podrían seguir proporcionando un fuerte aumento de los beneficios y rendimientos a los inversores (Recuadro 2). Aunque el rendimiento de la renta fija fue decepcionante en 2023, una cartera ponderada por el crédito a corto plazo y las acciones tecnológicas a largo plazo habría obtenido muy buenos resultados. Hasta que la Reserva Federal no cambie de rumbo, una estrategia de este tipo podría seguir siéndolo.

Los inversores europeos se enfrentarán a unas valoraciones de la renta variable y unos rendimientos de la renta fija inferiores

a los del mercado estadounidense. El escenario parece propicio para un crecimiento más débil y una inflación más baja, con un Banco Central Europeo que también podría mostrarse reacio a cambiar de rumbo. Los rendimientos reales son más bajos y la diferencia de valoración entre la renta variable y la renta fija sigue favoreciendo a la primera. En la medida en que EE.UU. tiene más margen para decepcionar en materia de crecimiento y para que cambien las expectativas de tasas de interés, los mercados europeos podrían ser menos volátiles, pero aún capaces de ofrecer rentabilidades positivas a los inversores en todas las clases de activos.

Recuadro 2: Las previsiones de beneficios por acción parecen optimistas

Image

Equilibrio

Una rentabilidad de la inversión modesta, basada en unas perspectivas de crecimiento nominal modestas, es la opinión principal. El enfoque se inclina más hacia la renta fija, dado que es ahí donde ha crecido la prima de riesgo durante el último año, mientras que en la renta variable se ha reducido.

Además, la volatilidad implícita relativa de las tasas frente a la renta variable también es un indicador que respalda una opinión positiva sobre la renta fija. Con las tasas tocando techo y la inflación cayendo, la incertidumbre en torno a las tasas debería disminuir y, direccionalmente, esperamos que los rendimientos sean más bajos.

En cuanto a los activos de riesgo, hay menos prima de riesgo para compensar la incertidumbre sobre el crecimiento y los beneficios. La ausencia de un ciclo crediticio "irracional" y los niveles razonables de los diferenciales de crédito ofrecen cierta tranquilidad a los inversores en crédito, ya que las enormes exigencias derivadas de las necesidades de refinanciación de las empresas no serán un factor negativo importante para los inversores en 2024.

La renta variable se benefició de las sorpresas al alza del crecimiento en 2023. Tras otro año de endurecimiento que ha dado más tiempo a los famosos desfases, el riesgo para la renta variable es ahora el contrario. Es probable que el resultado sea un deterioro del perfil de rentabilidad ajustado al riesgo.

 

(Datos de rendimiento/fuentes de datos: AXA IM Research, Bloomberg y LSEG Datastream a 20 de noviembre de 2023). Las rentabilidades pasadas no deben considerarse como una guía de rentabilidades futuras.

Estas proyecciones no son necesariamente indicadores fiables de resultados futuros.

La información se ha establecido sobre una base de datos, proyecciones, previsiones, anticipaciones e hipótesis que son subjetivas. Estos análisis y conclusiones son la expresión de una opinión, basada en los datos disponibles en una fecha determinada. Debido al aspecto subjetivo de estos análisis, la evolución efectiva de las variables económicas y de los valores de los mercados financieros podría ser significativamente diferente de las proyecciones, previsiones, anticipaciones e hipótesis que se comunican en este material.

Advertencia de riesgo

La inversión conlleva riesgos, incluida la pérdida de capital.

    Aviso legal

    Este documento ha sido emitido por AXA IM México, Asesores en Inversiones Independientes, SA de CV, (“AXA IM Mexico”) un asesor financiero independiente constituido de conformidad con la Ley del Mercado de Valores. La información aquí contenida es consistente con las disposiciones contenidas en el artículo 6 de la Ley del Mercado de Valores, de conformidad con las disposiciones del Artículo 226, Sección VIII del mismo ordenamiento legal.

    Este documento y la información contenida en este documento están diseñados para el uso exclusivo de clientes sofisticados o inversionistas institucionales y/o calificados y no debe ser dirigido hacia clientes minoristas o inversionistas particulares. Ha sido preparado y publicado con fines informativos únicamente a solicitud exclusiva de los destinatarios especificados y no destinado a la circulación general entre el público inversionista. Es estrictamente confidencial y no se debe reproducir, distribuir, circular, redistribuir ni utilizar de otra manera, total o parcialmente, de ninguna manera sin el consentimiento previo por escrito de AXA IM Mexico. No está destinado a ser distribuido a ninguna persona o jurisdicción para la que esté prohibido.

    En la medida de lo permitido por la ley, AXA IM Mexico no garantiza la exactitud o idoneidad de cualquier información contenida en este documento y no asume responsabilidad alguna por errores o declaraciones erróneas, ya sea por negligencia o cualquier otra razón. Dicha información puede estar sujeta a cambios sin previo aviso. Los datos contenidos en este documento, incluyendo pero no limitado a cualquier backtesting, historial de desempeño simulado, análisis de escenarios e instrucciones de inversión, se basan en una serie de supuestos e insumos clave y se presentan con fines indicativos y / o ilustrativos solamente.

    Este documento ha sido preparado sin tener en cuenta las circunstancias personales específicas, los objetivos de inversión, la situación financiera o las necesidades particulares de persona alguna en particular. Nada de lo contenido en este documento constituirá una oferta para entrar o un término o condición de cualquier negocio, transacción, contrato o acuerdo con el receptor del mismo o con cualquier otra parte. Este documento no se considerará como asesoría en inversión, asesoría fiscal o legal, ni una oferta de venta o solicitud de inversión en un fondo en particular. Si no está seguro del significado de cualquier información contenida en este documento, consulte a su asesor financiero u otro asesor profesional. Los datos, las proyecciones, los pronósticos, las previsiones, las hipótesis y / o las opiniones aquí vertidas son subjetivos y no son necesariamente utilizados o seguidos por AXA IM Mexico o sus compañías afiliadas que pueden actuar basándose en sus propias opiniones y como áreas independientes dentro de la organización.

    Toda actividad de inversión conlleva riesgos. Debe tener en cuenta que las inversiones pueden aumentar o disminuir en valor y que el rendimiento pasado no es garantía de rentabilidades futuras, es posible que no reciba la cantidad inicialmente invertida. Los inversores no deben tomar ninguna decisión de inversión basada únicamente en este material.

    Si algún fondo se destaca de manera particular en esta comunicación (el "Fondo"), su documento de oferta, prospecto de inversión o documento de información clave contiene información importante sobre restricciones de venta y factores de riesgo, debe leerlos cuidadosamente antes de realizar cualquier transacción. Es su responsabilidad conocer y observar todas las leyes y reglamentos aplicables de cualquier jurisdicción pertinente. AXA IM Mexico no tiene intención de ofrecer ningún Fondo en ningún país donde dicha oferta esté prohibida.

    Para conocer la totalidad de los riesgos asociados, lea cuidadosamente el prospecto y/o el folleto de información clave del fondo.

    AXA IM México, Asesores en Inversiones Independientes S.A. de C.V. está inscrita en el Registro Público de Asesores en Inversiones con número de folio 30054-001-(14084)-20/05/2016, asignado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Al respecto, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores supervisa exclusivamente la prestación de servicios de administración de cartera de valores cuando se tomen decisiones de inversión a nombre y por cuenta de terceros, así como los servicios consistentes en otorgar asesoría de inversión en Valores, análisis y emisión de recomendaciones de inversión de manera individualizada, por lo que dicha Comisión Nacional Bancaria y de Valores carece de atribuciones para supervisar o regular cualquier otro servicio que AXA IM México pueda proporcionar a sus clientes. La inscripción en el Registro Público de Asesores en Inversiones que lleva la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en términos de la Ley del Mercado de Valores, no implica el apego de AXA IM México a las disposiciones aplicables en los servicios prestados, ni la exactitud o veracidad de la información proporcionada.

    AXA IM México Asesores en Inversiones Independientes, S.A. de C.V conforme a la Ley del Mercado de Valores, tiene prohibido garantizar rendimientos a sus clientes sobre sus inversiones, así como recibir en depósito o custodia dinero o valores de sus clientes.

    Asimismo, AXA IM México no percibe remuneraciones de parte de emisoras o personas relacionadas por la promoción de valores, ni de intermediarios del mercado de valores, nacionales o del extranjero.