Investment Institute
Medio Ambiente

¿Cómo analizar las mejores opciones de inversión en biodiversidad?

  • 23 Noviembre 2023 (5 min read)

En un mundo donde la conciencia ambiental y la responsabilidad social están en constante aumento, la importancia de la biodiversidad y la necesidad de preservarla se han vuelto temas cruciales. Esto no solo se ha convertido en un objetivo moral, sino que también tiene un impacto significativo en el mundo de las inversiones.

De acuerdo con el especialista de AXA Investment Managers (AXA IM), Tom Atkinson1 , a medida de que más inversionistas, gobiernos, reguladores y corporaciones reconocen la importancia de frenar la pérdida de biodiversidad, se ha vuelto vital realizar investigaciones exhaustivas sobre su impacto y la viabilidad de destinar capitales a proyectos productivos que generen bienestar y rendimientos.

Las oportunidades de inversión en biodiversidad

Una de las primeras lecciones clave es que existen oportunidades en una amplia gama de sectores dentro del mundo de la biodiversidad. No se trata únicamente de protección del medio ambiente, sino que los inversionistas tienen la oportunidad de generar rendimientos financieros mientras contribuyen al bienestar del planeta.

En ese sentido, no basta con invertir en cualquier empresa o proyecto que afirme tener un impacto positivo en la biodiversidad. Es necesario investigar en profundidad para asegurarse de que el capital invertido realmente genere un impacto positivo medible y sostenible. Sin esta revisión previa, el impacto puede ser limitado o, en el peor de los casos, inexistente.

Una de las áreas donde se encuentran algunas de las soluciones más innovadoras para mitigar la pérdida de biodiversidad es en las industrias intensivas en el uso de la tierra, como la agricultura. A menudo, se percibe a este rubro como una de las principales fuentes de degradación ambiental. Sin embargo, también puede ser una parte fundamental de la solución. La innovación en la agricultura puede reducir significativamente su impacto en la biodiversidad al tiempo que garantiza la producción de alimentos necesaria para una población mundial en crecimiento.

Es muy importante tener conciencia sobre la importancia de la biodiversidad, la magnitud de su pérdida y las acciones necesarias para preservar el futuro de nuestro planeta. Los cambios aplicados por algunas empresas sobre el tema se ha traducido en un mayor interés y compromiso por parte de los inversionistas. En pocas palabras, la biodiversidad ya no es solo una preocupación para los ecologistas, sino que ha llegado al centro de atención de los actores financieros clave.

Separar la paja del trigo

A medida que más inversionistas reconocen la importancia de la biodiversidad, surge la pregunta de cómo invertir con propósito. No es suficiente simplemente invertir en empresas que dicen tener un impacto positivo en la biodiversidad. Es necesario realizar un análisis exhaustivo para separar las inversiones verdaderamente beneficiosas de aquellas que son poco más que "paja".

Sobre el tema, los gestores de inversión activa desempeñan un papel fundamental en este proceso. Su enfoque no se limita a encontrar oportunidades de inversión rentables, sino a identificar empresas e industrias donde el impacto real, medible y sostenible en la biodiversidad es alcanzable a través de la innovación.

En ese sentido, parte de este proceso implica identificar los principales impulsores de la pérdida de biodiversidad. La agricultura, como fuente esencial de alimentos para una población en crecimiento, ha sido históricamente un actor importante en la pérdida de biodiversidad. Sin embargo, a través de una inversión cuidadosamente dirigida en empresas que tienen el potencial de mitigar este impacto, se pueden lograr eficiencias, innovaciones y mejores prácticas que minimicen el impacto en el planeta.

Caso de estudio de inversión en biodiversidad

Un ejemplo ilustrativo de la necesidad de un enfoque más matizado y cauteloso se encuentra en la industria de servicios de agua en el Reino Unido. A pesar de los avances en la infraestructura de red y la inversión en renovación, la sostenibilidad de estas empresas sigue siendo un desafío. Las fugas de aguas residuales en ríos siguen siendo un problema persistente, perjudicando la salud y la abundancia de las especies. Además, esto afecta la salud humana y la seguridad alimentaria. La infraestructura antigua y las limitaciones logísticas y financieras contribuyen a este problema. El cambio climático, con eventos de lluvia más intensos, agrega presión adicional a una infraestructura ya obsoleta.

Otro ejemplo es la acuicultura, o la cría de peces y mariscos. Aunque se la considera a veces una alternativa más sostenible a los métodos de cultivo tradicionales, no está exenta de desafíos. Empresas como MOWI2 , el principal productor de productos del mar del mundo, han hecho progresos notables, pero aún enfrentan riesgos significativos. La fuga de peces de sus instalaciones puede tener efectos perjudiciales en los ecosistemas locales.

En conclusión, invertir en la biodiversidad es esencial, pero debe hacerse con un enfoque cuidadoso e inteligente. Los gestores de inversión desempeñan un papel crucial al identificar oportunidades de inversión que pueden generar un impacto positivo en la biodiversidad y al mismo tiempo proporcionar rendimientos financieros sólidos.

  • aHR0cHM6Ly93d3cuYXhhLWltLXVzYS5jb20vaW5zaWdodHMvaW52ZXN0bWVudC1zdHJhdGVneS11cGRhdGVzL2Z1bmQtbWFuYWdlci12aWV3cy9lcXVpdGllcy9zb3J0LXdoZWF0LWNoYWZmLXdoeS10aG9yb3VnaC1iaW9kaXZlcnNpdHktaW1wYWN0LXJlc2VhcmNoLWNydWNpYWwtMA==
  • aHR0cHM6Ly9tb3dpLmNvbS8=

Related Articles

Medio Ambiente

The push for clean infrastructure in Latin America offers promising opportunities for investment

  • by AXA Investment Managers
  • 19 Febrero 2024 (5 min read)
Medio Ambiente

Inversiones responsables para un futuro mejor

  • by AXA Investment Managers
  • 11 Octubre 2023 (5 min read)
Medio Ambiente

Four critical elements for asset managers to meet the biodiversity challenge

  • by Chris Iggo
  • 01 Agosto 2023 (7 min read)

    Disclaimer

    Este documento tiene fines informativos y su contenido no constituye asesoramiento financiero sobre instrumentos financieros de conformidad con la MiFID (Directiva 2014/65 / UE), recomendación, oferta o solicitud para comprar o vender instrumentos financieros o participación en estrategias comerciales por AXA Investment Managers Paris, S.A. o sus filiales.

    Las opiniones, estimaciones y previsiones aquí incluidas son el resultado de análisis subjetivos y pueden ser modificados sin previo aviso. No hay garantía de que los pronósticos se materialicen.

    La información sobre terceros se proporciona únicamente con fines informativos. Los datos, análisis, previsiones y demás información contenida en este documento se proporcionan sobre la base de la información que conocemos en el momento de su elaboración. Aunque se han tomado todas las precauciones posibles, no se ofrece ninguna garantía (ni AXA Investment Managers Paris, S.A. asume ninguna responsabilidad) en cuanto a la precisión, la fiabilidad presente y futura o la integridad de la información contenida en este documento. La decisión de confiar en la información presentada aquí queda a discreción del destinatario. Antes de invertir, es una buena práctica ponerse en contacto con su asesor de confianza para identificar las soluciones más adecuadas a sus necesidades de inversión. La inversión en cualquier fondo gestionado o distribuido por AXA Investment Managers Paris, S.A. o sus empresas filiales se acepta únicamente si proviene de inversores que cumplan con los requisitos de conformidad con el folleto y documentación legal relacionada.

    Usted asume el riesgo de la utilización de la información incluida en este documento/ material audiovisual. La información incluida en este documento/ material audiovisual se pone a disposición exclusiva del destinatario para su uso interno, quedando terminantemente prohibida cualquier distribución o reproducción, parcial o completa por cualquier medio de este material sin el consentimiento previo por escrito de AXA Investment Managers Paris, S.A.

    La información aquí contenida está dirigida únicamente a clientes profesionales tal como se establece en los artículos 194 y 196 de la Ley 6/2023, de 17 de marzo, de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión.

    Queda prohibida cualquier reproducción, total o parcial, de la información contenida en este documento.

    Por AXA Investment Managers Paris, S.A., sociedad de derecho francés con domicilio social en Tour Majunga, 6 place de la Pyramide, 92800 Puteaux, inscrita en el Registro Mercantil de Nanterre con el número 393 051 826. En otras jurisdicciones, el documento es publicado por sociedades filiales y/o sucursales de AXA Investment Managers Paris, S.A. en sus respectivos países.

    Este documento ha sido distribuido por AXA Investment Managers Paris, S.A., Sucursal en España, inscrita en el registro de sucursales de sociedades gestoras del EEE de la CNMV con el número 38 y con domicilio en Paseo de la Castellana 93, Planta 6 - 28046 Madrid (Madrid).»    

    © AXA Investment Managers Paris, S.A. 2023. Todos los derechos reservados.