Investment Institute
Social

La revolución de las inversiones con enfoque ASG en México

  • 10 Octubre 2023 (5 min read)

La inversión vinculada a criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) ha revolucionado a México en los últimos años. La tendencia ha unido al gobierno y a las empresas del país con el objetivo de incorporar a más actores e impulsar un cambio de paradigma hacia la sostenibilidad.

Por ejemplo, en el primer trimestre de 2023 la Secretaría de Hacienda publicó su informe “Taxonomía Sustentable de México”, diseñado para fomentar una transición hacia inversiones con enfoque en la justicia ambiental.

México se suma a una tendencia inversora que crece con fuerza. La idea es que una Estrategia de Financiamiento Sostenible establezca un ecosistema financiero sostenible y permita que cada proyecto en esta área identifique al menos una fuente de financiamiento a través de instrumentos financieros de alta calidad.

Ante las nuevas tendencias de inversión, las empresas están respondiendo a las nuevas demandas de los inversores, entre las que destacan oportunidades de futuro para quienes estén interesados en proyectos sostenibles y responsables.

El cambio de paradigma en las inversiones

Si bien la tendencia ASG había ido ganando impulso desde antes de la pandemia, la emergencia sanitaria enfatizó la necesidad de explorar modelos más sostenibles en todas las industrias e impulsó a los inversores a analizar más de cerca hacia dónde se dirigía su capital.

Gilles Moëc, economista y jefe de investigación de AXA, señala que la vieja dicotomía entre apoyar el crecimiento económico y ayudar al planeta se ha desvanecido. De hecho, debido a la conciencia pública sobre la lucha contra el cambio climático, los gobiernos han impulsado importantes planes de inversiones que estimularán la recuperación post-Covid-19.

En el caso de México, el gobierno ha aumentado la emisión de bonos verdes, y el monto actual supera los 122 mil millones de pesos, un aumento del 419% desde que comenzaron estas emisiones en 2015.

Según la Secretaría de Hacienda, el Gobierno de México podrá movilizar directamente alrededor de 1.74 billones de pesos entre 2023 y 2030, a través de una gama de instrumentos que incluyen la emisión de bonos etiquetados, colocación de garantías y créditos verdes, e inversión en proyectos de  infraestructura.

La última década ha visto un cambio significativo en la mentalidad de los inversionistas en México. Hoy en día los aspectos ASG se consideran cada vez más importantes en las decisiones de inversión.

Casos de éxito en México

AXA Investment Managers afirma que el panorama del gobierno corporativo ha experimentado una revolución en las últimas décadas. Anteriormente las asambleas generales anuales (AGM, por sus siglas en inglés) eran asuntos monótonos, donde las resoluciones de las empresas generalmente eran aprobadas por accionistas con pocas ganas de causar sensación. Sin embargo, una serie de crisis de gobernanza, combinadas con una regulación en evolución, han alentado a los administradores de activos y otras instituciones a profundizar su experiencia en el campo de la gobernanza y han empujado a las empresas a mejorar su rendición de cuentas ante los accionistas.

Como resultado, México ha sido testigo de una serie de historias de éxito en la inversión ASG. Las empresas que han adoptado prácticas sólidas de gobierno corporativo, reducción de emisiones de carbono y participación de la comunidad local están siendo recompensadas por los inversores.

Según el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO), las empresas mejor clasificadas en México en 2022 en materia de responsabilidad ASG fueron Bimbo, Grupo Modelo y Nestlé, en un entorno donde cada vez más empresas se han volcado a aplicar criterios de sostenibilidad, los cuales poco a poco, están permeando desde las grandes corporaciones hacia las organizaciones más pequeñas.

Futuras oportunidades para inversionistas

El futuro de la inversión ASG en México es brillante. Dado que las preocupaciones ambientales y sociales siguen siendo una prioridad, se están abriendo nuevas oportunidades de inversión en energía renovable, tecnología limpia, infraestructura sostenible, entre otros.

Además de los fondos verdes que el gobierno mexicano planea dentro de su estrategia de sustentabilidad de corto plazo, los fondos de pensiones administrados por la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) están recurriendo cada vez, con mayor fuerza, a destinar sus criterios de inversión a enfoques ASG.

El presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Guillermo Zamarripa, apuntó a una estrategia encaminada a que los criterios ASG sean centrales en la inversión de los ahorros de los trabajadores ya que, además de brindar fuertes retornos a los trabajadores, también contribuyen al desarrollo de la economía y el medio ambiente en México. “Esto genera un círculo virtuoso de inversiones, empleos y empresas de mejor calidad”, explicó Zamarripa.

AXA Investment Managers, tiene grandes planes en materia ASG en los que las estrategias de inversión responsable son primordiales para la empresa.

Related Articles

Social

Understanding and responding to the human cost of the green energy transition

  • by Virginie Derue
  • 12 Julio 2023 (15 min read)
Social

Should companies do more to ease the cost-of-living crisis?

  • by Hans Stoter
  • 20 Diciembre 2022 (7 min read)
Medio Ambiente

The push for clean infrastructure in Latin America offers promising opportunities for investment

  • by AXA Investment Managers
  • 19 Febrero 2024 (5 min read)

    Disclaimer

    Este documento tiene fines informativos y su contenido no constituye asesoramiento financiero sobre instrumentos financieros de conformidad con la MiFID (Directiva 2014/65 / UE), recomendación, oferta o solicitud para comprar o vender instrumentos financieros o participación en estrategias comerciales por AXA Investment Managers Paris, S.A. o sus filiales.

    Las opiniones, estimaciones y previsiones aquí incluidas son el resultado de análisis subjetivos y pueden ser modificados sin previo aviso. No hay garantía de que los pronósticos se materialicen.

    La información sobre terceros se proporciona únicamente con fines informativos. Los datos, análisis, previsiones y demás información contenida en este documento se proporcionan sobre la base de la información que conocemos en el momento de su elaboración. Aunque se han tomado todas las precauciones posibles, no se ofrece ninguna garantía (ni AXA Investment Managers Paris, S.A. asume ninguna responsabilidad) en cuanto a la precisión, la fiabilidad presente y futura o la integridad de la información contenida en este documento. La decisión de confiar en la información presentada aquí queda a discreción del destinatario. Antes de invertir, es una buena práctica ponerse en contacto con su asesor de confianza para identificar las soluciones más adecuadas a sus necesidades de inversión. La inversión en cualquier fondo gestionado o distribuido por AXA Investment Managers Paris, S.A. o sus empresas filiales se acepta únicamente si proviene de inversores que cumplan con los requisitos de conformidad con el folleto y documentación legal relacionada.

    Usted asume el riesgo de la utilización de la información incluida en este documento/ material audiovisual. La información incluida en este documento/ material audiovisual se pone a disposición exclusiva del destinatario para su uso interno, quedando terminantemente prohibida cualquier distribución o reproducción, parcial o completa por cualquier medio de este material sin el consentimiento previo por escrito de AXA Investment Managers Paris, S.A.

    La información aquí contenida está dirigida únicamente a clientes profesionales tal como se establece en los artículos 194 y 196 de la Ley 6/2023, de 17 de marzo, de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión.

    Queda prohibida cualquier reproducción, total o parcial, de la información contenida en este documento.

    Por AXA Investment Managers Paris, S.A., sociedad de derecho francés con domicilio social en Tour Majunga, 6 place de la Pyramide, 92800 Puteaux, inscrita en el Registro Mercantil de Nanterre con el número 393 051 826. En otras jurisdicciones, el documento es publicado por sociedades filiales y/o sucursales de AXA Investment Managers Paris, S.A. en sus respectivos países.

    Este documento ha sido distribuido por AXA Investment Managers Paris, S.A., Sucursal en España, inscrita en el registro de sucursales de sociedades gestoras del EEE de la CNMV con el número 38 y con domicilio en Paseo de la Castellana 93, Planta 6 - 28046 Madrid (Madrid).»    

    © AXA Investment Managers Paris, S.A. 2023. Todos los derechos reservados.