Invertir en biodiversidad

La urgente necesidad de prevenir y mitigar la pérdida de biodiversidad puede crear oportunidades de inversión responsable impulsadas por normativas mundiales cada vez más estrictas y tangibles, a largo plazo y compromisos de información de las empresas*.

Motivos para invertir en biodiversidad

Las nuevas políticas y normativas que se están desarrollando en relación con la naturaleza impulsarán nuevas oportunidades de inversión, a medida que las empresas se vayan comprometiendo con modelos de negocio positivos para la biodiversidad.

Los consumidores, gobiernos y empresas se han dado cuenta de la urgencia y estamos observando lo siguiente:

  • Cambios en los patrones de consumo de los consumidores: gastan su dinero en marcas percibidas como más respetuosas con el medio ambiente, como la protección de la biodiversidad y la restauración.
  • Las empresas tienen oportunidades económicas claras para ayudar a mitigar los daños que causan a los ecosistemas. Las empresas que puedan ofrecer soluciones para mitigar el impacto sobre la biodiversidad a través de sus innovaciones seguirán invirtiendo en investigación y desarrollo para desarrollar nuevas tecnologías.

Oportunidades y riesgos

Image

Fuente: AXA IM. Exclusivamente a título ilustrativo.

El declive de la biodiversidad conlleva costos medioambientales y sociales de gran magnitud, que actualmente cuestan a la economía mundial el 10 % de su producción cada año1 .  Las inversiones estratégicas de las empresas son necesarias para restablecer y proteger la biodiversidad a escala mundial. Quizá sea útil pensar que la conciencia sobre la crisis de la biodiversidad se encuentra en un punto similar al del clima hace unos 10 años.

 

  • RnVlbnRlOiBQTlVNQSwgMjcgZGUgbWF5byBkZSAyMDIxLg==

Nuestra estrategia de biodiversidad

Nuestra estrategia de biodiversidad está diseñada para inversionistas a largo plazo que deseen lograr un crecimiento responsable identificando aquellas oportunidades cotizadas que puedan lograr un impacto medible y efectivo en la preservación de la vida en la tierra, en el agua y en el aire.  Asignar capital de esta manera puede ayudar a reconocer, impulsar e incentivar a aquellas empresas con una misión material y demostrable de desarrollar productos y servicios alternativos sostenibles, necesarios para el movimiento cada vez más urgente de proteger, preservar y apoyar el ecosistema de nuestro planeta.

La experiencia de AXA IM en inversiones de impacto pretende centrar la estrategia en empresas que tengan el mayor potencial para promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas más relevantes para la temática de la biodiversidad: ODS 6 de la ONU – Agua limpia y saneamiento para todos; ODS 12 de la ONU – Producción y consumo responsables; ODS 14 de la ONU – Vida submarina; ODS 15 de la ONU – Vida de ecosistemas terrestres2 :

  • 6 – Agua limpia y saneamiento (Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos)
  • 12 – Producción y consumo responsables (Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles)
  • 14 – Vida submarina (Conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos)
  • 15 – Vida de ecosistemas terrestres (Proteger y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de manera sostenible los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de los suelos y detener la pérdida de biodiversidad)

Que se aspire a lograr ODS específicos no implica el respaldo por parte de Naciones Unidas a AXA Investment Managers, sus productos o servicios o las actividades que tenga previsto llevar a cabo y no constituye una recomendación, ni expresa ni implícita, de una estrategia de inversión. 

La estrategia invierte en un conjunto diversificado de oportunidades en las áreas de materiales sostenibles, conservación de los suelos y de la fauna, ecosistemas hídricos, reciclaje y recirculación. Esto lo logramos invirtiendo en cuatro ámbitos clave:

  • Materiales sostenibles
  • Conservación de los suelos y de la fauna
  • Ecosistemas hídricos
  • Reciclaje y recirculación
  • UXVlIHNlIGFzcGlyZSBhIGxvZ3JhciBPRFMgZXNwZWPDrWZpY29zIG5vIGltcGxpY2EgZWwgcmVzcGFsZG8gcG9yIHBhcnRlIGRlIE5hY2lvbmVzIFVuaWRhcyBhIEFYQSBJbnZlc3RtZW50IE1hbmFnZXJzLCBzdXMgcHJvZHVjdG9zIG8gc2VydmljaW9zIG8gbGFzIGFjdGl2aWRhZGVzIHF1ZSB0ZW5nYSBwcmV2aXN0byBsbGV2YXIgYSBjYWJvIHkgbm8gY29uc3RpdHV5ZSB1bmEgcmVjb21lbmRhY2nDs24sIG5pIGV4cHJlc2EgbmkgaW1wbMOtY2l0YSwgZGUgdW5hIGVzdHJhdGVnaWEgZGUgaW52ZXJzacOzbi4=

Objetivos de impacto sobre la biodiversidad basados en datos fiables

Invertir para lograr un impacto sustancial positivo se ha dificultado hasta ahora por la falta de datos tangibles y creíbles. La creciente urgencia del riesgo sistémico para la biodiversidad está impulsando ahora la creación y el desarrollo de sofisticadas métricas que permiten a los expertos en inversiones de AXA IM seleccionar empresas que demuestren tener el mayor potencial para contribuir al logro de nuestros ODS.

La colaboración de AXA IM con Iceberg Data Lab (IDL) proporciona el tipo de información que puede servir de base para la construcción de carteras y permitir comparaciones claras. El dato clave conocido como huella de biodiversidad corporativa (CBF) utiliza como métrica la “abundancia media de especies” (MSA). Esta métrica emplea un modelo de análisis del ciclo de vida para realizar un seguimiento de los flujos de productos a través de la cadena de valor, desde el abastecimiento hasta el usuario final, y examina cuatro puntos de presión específicos que pueden ser un factor de pérdida de biodiversidad: el uso del suelo, el cambio climático, la contaminación del agua y la contaminación del aire. Es posible que falten otros factores, como las especies invasoras, pero creemos que la MSA sigue ofreciendo una estimación útil de los kilómetros cuadrados de bosque virgen que se perderían cada año dada la naturaleza y el impacto de las actividades de una empresa.

La acción de las empresas en materia de biodiversidad se encuentra en una fase incipiente: el objetivo inicial es impulsar la preservación y mitigar la pérdida de biodiversidad. Nuestro compromiso se centra, consecuentemente, en ayudar a los directivos a entender cómo medir su impacto y encontrar los indicadores clave de rendimiento que les permitan realizar un seguimiento de sus acciones para la mitigación de la pérdida de biodiversidad y cumplir las exigencias normativas en el futuro.

Riesgos

Riesgo de contraparte: riesgo de quiebra, insolvencia o incumplimiento de pago o de entrega de cualquiera de las contrapartes de la estrategia, que conlleve a un incumplimiento de pago o entrega.

Riesgo geopolítico: las inversiones en valores emitidos o cotizados en diferentes países pueden implicar la aplicación de diferentes normativas y reglamentos.

Las inversiones pueden verse afectadas por variaciones de los tipos de cambio, modificaciones de las legislaciones o restricciones aplicables a dichas inversiones, modificaciones en las reglamentaciones de control de las divisas o volatilidad en los precios.

Impacto de técnicas como los derivados: algunas estrategias de gestión conllevan riesgos específicos, como el riesgo de liquidez, el riesgo de crédito, el riesgo de contraparte, los riesgos jurídicos, los riesgos de valoración, los riesgos operativos y los riesgos relacionados con los activos subyacentes.

La utilización de dichas estrategias también implica apalancamiento, que puede incrementar el efecto de las fluctuaciones del mercado sobre la estrategia y puede acarrear un riesgo significativo de pérdidas.

    Aviso de exención de responsabilidad

    Esta comunicación promocional no constituye, por parte de AXA Investment Managers, una solicitud o asesoramiento de inversión, legal o fiscal. El presente documento no contiene información suficiente como para basar una decisión de inversión.

    Debido a su simplificación, este documento es parcial y las opiniones, estimaciones y previsiones que contiene son subjetivas y están sujetas a cambios sin previo aviso. No se garantiza que las previsiones lleguen a materializarse. Los datos, cifras, declaraciones, análisis, predicciones y demás información de este documento se proporcionan sobre la base de nuestros conocimientos en el momento de su preparación. Si bien se ha aplicado el mayor cuidado posible, no se ofrece ninguna manifestación o garantía (incluida la responsabilidad frente a terceros), expresa o implícita, en cuanto a la exactitud, fiabilidad o integridad de la información contenida en este documento. La decisión de basarse en la información aquí contenida corresponderá exclusivamente al destinatario. El presente documento no contiene información suficiente como para basar una decisión de inversión.

    Publicado en el Reino Unido por AXA Investment Managers UK Limited, sociedad autorizada y regulada por la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) en el Reino Unido. Registrada en Inglaterra y Gales con el número: 01431068. Domicilio social: 22 Bishopsgate, Londres EC2N 4BQ.

    En otras jurisdicciones, el presente documento es publicado por las respectivas filiales de AXA Investment Managers SA.

    *COP15: Nations Adopt Four Goals, 23 Targets for 2030 In Landmark UN Biodiversity Agreement | Convention on Biological Diversity