¿Qué significa invertir en progreso social?

La conciencia social es un tema de discusión cada vez más presente que puede dar lugar a cambios estructurales significativos en la sociedad. Actuar en favor del progreso social significa invertir en empresas que ofrezcan productos y servicios destinados a reducir el costo social de algunos de los problemas a los que se enfrenta el mundo, como los cambios demográficos y el cambio climático, tanto en países desarrollados como en países emergentes. De hecho, no todos tenemos las mismas necesidades básicas, como el acceso a la vivienda, la atención médica o la educación.

La historia de la gestora de fondos Anne Tolmunen

¿Por qué invertir?

Es posible actuar invirtiendo en empresas capaces de ofrecer soluciones a los problemas sociales. La creciente conciencia colectiva puede crear oportunidades de inversión potenciales. En AXA IM, nuestro enfoque se centra en la búsqueda de valor a largo plazo, tanto financiero como extrafinanciero, con el objetivo de generar un impacto positivo y cuantificable en la sociedad.

Temas de inversión

Acceso a viviendas de bajo costo, infraestructura e inclusión financiera y digital.
Por ejemplo, en los países emergentes no faltan iniciativas de creación de negocios, sino fuentes de financiamiento. Cada vez son más los actores que desarrollan microcréditos. Asimismo, el Banco Mundial ha estimado que, para el 2022, se espera que mil millones de personas sigan sin estar bancarizadas. Abordar las necesidades de esta población aún desatendida implicaría mejorar el acceso a los servicios financieros, lo que representa una oportunidad potencial.

La protección incluye atención médica, bienestar y seguridad.
Como dice el dicho, es mejor prevenir que curar. La pandemia de COVID-19 ha acelerado completamente la demanda de medidas preventivas rigurosas, además de destacar la importancia del apoyo público a la investigación científica. Este tema se ha convertido en una gran preocupación para las personas y una prioridad para los gobiernos.

La promoción social abarca la capacitación, el emprendimiento y la gestión del capital humano.
En nuestra opinión, las empresas necesitan diversidad de género, formación y experiencia para seguir siendo innovadoras y exitosas. En este ámbito, vemos una gran cantidad de oportunidades de inversión en empresas que han marcado la diferencia para establecerse como líderes en su mercado, o empresas que ofrecen soluciones de pago digital “integrales”, aprendizaje en línea, cuidado de niños o consultoría educativa.

Image

Estamos convencidos de que la inversión de impacto social es una oportunidad de inversión para lograr un crecimiento sostenible y rentable.

Image
Anne Tolmunen
Gestora de la estrategia de progreso social

¿Cómo mide el impacto de sus inversiones?

Para medir la contribución social de una estrategia de inversión, nos basamos en la tabla de lectura propuesta por las Naciones Unidas. El informe de impacto de nuestra estrategia de progreso social muestra la medida en que las empresas en las que invertimos contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) asociados específicamente con los problemas sociales. En nuestra estrategia, la dirección de nuestras decisiones de inversión está alineada con la dimensión social de los ODS.

Riesgos

No se puede garantizar que nuestras estrategias de renta variable serán exitosas. Los inversionistas pueden perder parte o la totalidad de su capital invertido. Nuestras estrategias están sujetas a riesgos que incluyen, entre otros: acciones; mercados emergentes; inversiones globales; inversiones en el universo de pequeña capitalización y microcapitalización; inversiones en sectores específicos o clases de activos; riesgos específicos, riesgo de liquidez, riesgo crediticio, riesgo de contraparte, riesgo legal, riesgo de valoración, riesgo operativo y riesgos relacionados con los activos subyacentes.

    Exención de responsabilidad

    Este documento es solo para fines informativos y no constituye investigación de inversiones ni análisis financieros relacionados con transacciones en instrumentos financieros según la Directiva MIF (2014/65/UE), ni constituye por parte de AXA Investment Managers o sus empresas afiliadas una oferta para comprar o vender inversiones, productos o servicios, y no debe considerarse como una solicitud o inversión, un asesoramiento legal o fiscal, una recomendación para una estrategia de inversión o una recomendación personalizada para comprar o vender valores.

    Debido a la simplificación requerida, este documento es parcial y las opiniones, estimaciones y previsiones aquí contenidas son subjetivas y están sujetas a cambios sin previo aviso. No hay ninguna garantía de que las previsiones se hagan realidad. Los datos, cifras, declaraciones, análisis, predicciones y otra información de este documento se proporcionan en función de nuestro estado de conocimiento al momento de la creación de este documento. Aunque se presta toda la atención debida, no se realiza ninguna declaración ni garantía (incluida la responsabilidad hacia terceros), expresa o implícita, en cuanto a la exactitud, fiabilidad o integridad de la información contenida en el presente documento. La confianza en la información contenida en este material queda a criterio exclusivo del destinatario. Este material no contiene información suficiente para respaldar una decisión de inversión.

    Todas las inversiones implican riesgos, incluida la pérdida de capital. El valor de las inversiones y los ingresos derivados de ellas pueden fluctuar, y es posible que los inversionistas no recuperen el importe invertido originalmente.